sábado, 26 de julio de 2008

Breve reseña biográfica

Luis Guillermo Lumbreras Salcedo nació en Ayacucho e hizo sus estudios en su tierra natal y en Lima. Es doctor en Letras, en la especialidad de Etnología y Arqueología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue profesor permanente de las universidades de San Marcos y Huamanga, de donde ahora es Profesor Emérito.

También ha sido docente de las universidades de Educación (La Cantuta), de Ingeniería y Agraria, y de la Academia Diplomática del Perú. Ha sido profesor visitante en universidades de México, Brasil, Cuba, Chile y Ecuador. Asimismo, ha sido profesor visitante en la Stanford University, EE.UU.; en la Universidad Libre de Berlín, Universidad de Bonn, Alemania; Universidad Autónoma de Barcelona, España; Escuela Universidad de Tokio, Japón, entre otras instituciones académicas internacionales.

El doctor Lumbreras ha sido distinguido con el Premio Nacional a la Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONCYTEC, y en 1994 fue galardonado con el Premio Alexander Humboldt a la Investigación Científica en Prehistoria, importante distinción que por primera vez recibió un arqueólogo y segunda ocasión que lo recibía un latinoamericano. Para acceder al Premio Humboldt, que concede el gobierno alemán, se requiere no sólo altísimas calificaciones académicas sino que los candidatos deben ser presentados por un científico alemán, nominación que debe ser refrendada por el mundo científico ligado a la disciplina del postor.

En el ámbito administrativo, ha sido Director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia; Director General del Sistema Nacional de Museos del Estado; Presidente del Museo de la Nación, entre otros cargos. Entre los años 2002 y 2006 fue Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura.

A lo largo de su carrera profesional, ha publicado 26 libros en lengua española, y su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, japonés e italiano. Asimismo, tiene publicados más de doscientos trabajos, entre ensayos y artículos aparecidos en revistas, libros colectivos, congresos, etc.

Actualmente ejerce la presidencia de Cultura, Patrimonio y Desarrollo- CPD Consultores.

No hay comentarios: