martes, 22 de julio de 2008

Marcahuamachuco

Marcahuamachuco es el complejo arqueológico más grande de la sierra norte del Perú y probablemente también de la sierra peruana en general, con excepción de Cusco y Wari (Ayacucho). Es también uno de los más vistosos y llamativos, razón por la cual ha obtenido la calificación para ser considerado como una las 7 maravillas del Perú.



Está a 3750 metros de altitud, y a unos 3 kms al noroeste de la actual ciudad de Huamachuco, que está a 3260 mts s.n.m. De acuerdo a la información disponible, Guamachuco fue el asentamiento de élite de los Incas en la época de su corto dominio sobre la región, (siglos XV y XVI). Ambos asentamientos estaban conectados mediante el qaqañan ("camino rocoso"), que fue absorbido por la carretera que ahora los comunica y que no formó parte de la red incaica del Qhapaqñan (Camino Señorial), aunque sí, al parecer, de la red Wari que conectaba Huamachuco con Cajamarca en tiempos pre-incaicos y que saliendo de Viracochapampa, pasaba al lado de Cerro Amaru y Marca Huamachuco, para llegar hasta Yamobamba y dirigirse luego al Cerro Colquitín (Miraflores) en el valle de Cajamarca. Hacia el sur iba hacia el Callejón de Huaylas, el Mantaro y finalmente Ayacucho (Wari).
Es comprensible que el camino no fuera incaico, pues Marcahuamachuco, a todas luces, es pre-Inca y, aunque fue usado en tiempo de los incas, no era ya un asentamiento importante y tal vez estaba ya en ruinas. Obviamente, sus estructuras no respondían a una función de vivienda común y no hay indicios de que fueran usadas, salvo para disponer de algunos espacios para enterrar a sus muertos.
Es un complejo dispuesto en la cima de una larga meseta, de casi 4.5 km de eje oeste-este, rodeada de quebradas de superficie irregular, con evidencias varias, donde destacan Cerro Viejo, Cerro de los Corrales, Cerro de las Monjas y Cerro del Castillo, que constituyen unidades singulares de ocupación humana, con grupos de edificios aglutinados en su cima y laderas, que si bien responden a diversos momentos constructivos, son producto de un proceso concentrado en un período de alrededor de 6 siglos de ocupación continua y relativamente uniforme. Las informaciones cronológicas disponibles, indican su ocupación plena entre los siglos V y XI de nuestra era, lo que en términos arqueológicos compromete los siglos finales del período Intermedio Temprano o de los Desarrollos Regionales y el lapso total del Horizonte Medio o del Imperio Wari. A esta época también pertenece el vecino Cerro Amaru, que está al sur de la larga meseta y, de algún modo, forma parte de ella en un nivel más bajo. Si bien un tanto más alejado, pero en la misma época, se ubica también el notable sitio de Viracochapampa (Wiraqocha-pampa) que es el tercer componente monumental de Huamachuco, que al parecer tuvo su época de mayor apogeo en estos siglos.


El espacio arqueológico más amplio y complejo, que da frente a los valles del sur y el oeste, es el conocido como "Cerro del Castillo" y que compromete un área construida de cerca de 2.5 km de largo y 700 m ancho, desde la Puerta del Este, que está sobre las fuertes pendientes del sureste de la meseta, hasta la Puerta del Oeste, que da frente al Cerro de las Monjas, que es el segundo grupo más importante del sitio.

No hay comentarios: