martes, 22 de julio de 2008

Conformación del equipo de trabajo

El plan de manejo es un ejercicio interdisciplinario que requiere una participación especializada, por tanto va a ser desarrollado por un equipo calificado, que será seleccionado a partir de un equipo de base, constituido por los responsables de la coordinación de áreas específicas de trabajo, y de un conjunto de especialistas que serán convocados de acuerdo a las necesidades, oportunamente.

El director del proyecto siguiendo el compromiso adquirido con el Plan COPESCO y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, instituciones involucradas directamente con el Plan de Manejo, en concordancia con los términos de referencia establecidos, se encarga de conducir el proceso en su conjunto y en cada una de sus partes, con el apoyo especializado de los profesionales y técnicos que serán convocados, cuyos nombres y currículos les serán informados a las entidades indicadas.

I Equipo-base.
En este primer nivel del proceso en marcha, se establece el equipo-base, cuyos currículos se anexa. Está constituido por:

1. Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, Director del Proyecto; arqueólogo y etnólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Profesor Emérito de las Universidades de San Marcos y Huamanga, con amplia experiencia en el campo de las Ciencias Sociales y la especialidad de Arqueología;
2. Dra. María Elena Córdova Burga, Coordinadora Técnica de Gestión y de las tareas del ámbito y las Ciencias Sociales y Jurídicas; abogada egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, con estudios doctorales en la especialidad de Derechos Culturales, ex-Directora Nacional de Gestión del INC y ex-Directora del área de Defensa del Patrimonio Histórico de dicha Institución;
3. Ing. Alejandro Falconí Valdivia, Coordinador de las tareas de evaluación y gestión de campo; Ingeniero Agrícola egresado de la Universidad Nacional Agraria, con grado de Magister en Administración de Negocios, en ESAN, especialista en estudios agrarios e hidráulicos; ex Gerente General del INC a nivel nacional y ex-profesor de su especialidad en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga;
4. Dr. Guillermo Rebaza Jara, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y del ámbito de las Ciencias Sociales en las tareas de campo y de rango regional; abogado, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, ex-Asesor Legal del Instituto Nacional de Cultura-sede central, Lima.
5. Lic. Carmen Elena Goycochea Díaz, Coordinadora de los Trabajos de Campo en el ámbito de su especialidad; arqueóloga egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, ex-Sub-Directora Nacional de Supervisión y Peritaje del área de Arqueología del INC.

II El equipo técnico y profesional
cuya nómina y currículos se presentará de acuerdo al período en que se demande de sus servicios, según se ha establecido a la firma del Contrato, está siendo consultado, a fin de disponer de un calendario adecuado y suficiente para cumplir oportunamente con las tareas de su competencia.

a. Los temas de Gestión y Administración y asuntos jurídicos están cubiertos por el equipo-base, bajo la coordinación de los Dres. Córdova y Rebaza;

b. El campo de Desarrollo y Tecnología Agraria, coordinado por el Ing. Falconí, debe convocar a especialistas y técnicos en los temas de forestación, agronomía, hidráulica, ganadería, Biología y estudios de suelos, que tengan estudios o intervenciones realizados en la zona;

c. Arqueología, bajo la coordinación del Director del Plan y de la arqueóloga Goycochea, quien convocará oportunamente a los especialistas que puedan contribuir en el ámbito de esta especialidad en temas específicos;

d. Etnología o Antropología Social, bajo la misma coordinación, con tareas concretas de evaluación con destino a medir actitudes y valores de las poblaciones del área de estudio en relación al patrimonio arqueológico y en la perspectiva de los cambios previsibles dentro de un programa de turismo;

e. Economía y formulación de proyectos. Se está consultando, para su convocatoria, a economistas con especialidad en la elaboración de proyectos y con dominio sobre los temas económicos de la región en tratamiento, con capacidad de informar y/o hacer evaluaciones sobre análisis territorial;

f. Geografía, Ecología, se está en consulta con especialistas en el tratamiento de los fenómenos y procesos ligados al desarrollo urbano, los procesos ambientales y el análisis territorial;

g. Historia, un especialista en el análisis interno de la historia regional y local, especialmente el período colonial;

h. Arquitectura y Conservación, especialistas con capacidad de asesorar en las evaluaciones de este campo y las propuestas de intervención que serán coordinadas con los expertos en Arqueología. Su principal encargo se asocia a un Plan Piloto para el crecimiento urbano de Huamachuco;

i. Turismo, un especialista en turismo, que coordinará con los asesores del CENFOTUR con quienes se está haciendo las consultas del caso;

k. Museólogo, con capacidad de evaluar las medidas necesarias para acondicionar el Museo Municipal de Huamachuco y los proyectos de museología que están en proceso de formulación. Estarán bajo la directa coordinación del Director del Plan.

l. Pedagogo o especialista en Educación, que esté en condiciones de asesorar en los temas de educación rural y pluriculturalidad.

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